EVANGELIO DEL DÍA

domingo, 16 de febrero de 2014

«Que una institución depravada como la ONU reconvenga al Papa es un homenaje a la Iglesia» - ReL


«Que una institución depravada como la ONU reconvenga al Papa es un homenaje a la Iglesia»

¿"Cristo, maestro de Maquiavelo"? La expresión de un profesor lisboeta, Luis Salgado de Matos, suena casi blasfema porque la figura del autor de El Príncipe está vinculada a la amoralidad más absoluta, y así fue refutado en su tiempo por la mayor parte de los teóricos católicos de la política.

Sin embargo, quien conozca la historia de las ideas sabe que las cosas no son tan sencillas, porque el maquiavelismo envuelve algo más que la conocida máxima "el fin justifica los medios": están por medio la naturaleza de la política y de lo político y, sobre todo, los fines del poder y su obtención, conservación y defensa, así como la conservación y defensa de la sociedad que rige.

Algunas de estas reflexiones encuentran comentario en un libro sorprendente, Nada en las manos (Los Papeles del Sitio, 2013) en el que, con brevedad periodística no incompatible con la erudición, el autor repasa sus numerosas lecturas.

No en vano Jerónimo Molina Cano (Blanco, Murcia, 1968) es uno de los escasos estudiosos en España del realismo político, una corriente de pensamiento que ha tenido entre los teóricos católicos partidarios y detractores. Doctor en Derecho y profesor titular de Política Social en la Universidad de Murcia, varias de sus obras se han centrado en autores adscritos a esa escuela: Contra el mito Carl Schmitt (2014), Raymond Aron, realista político (2013), Röpke (2007), Julien Freund, lo político y la política (2000)... Es la persona idónea para aclarar esa comparación.

-¿No le parece irreverente esa sugerencia sobre Cristo y Maquiavelo del profesor Salgado de Matos?
-A primera vista puede ser. Desde luego, se trata de una opinión incompatible con una visión neutralizada del catolicismo, confesión que muchos, incluidos algunos católicos, quisieran ver confinada en la conciencia de cada creyente.

-Es el relativismo contemporáneo...

-Entre esa concepción postmoderna y emotivista de la religión, atributo epidérmico y subjetivo, intercambiable en suma por cualquier otra causa o afición, y una política teológica como la del tradicionalismo monárquico, a veces denominado fundamentalista o integrista, hay un trecho enorme en el que cabe, creo yo, una lectura sencilla del Nuevo Testamento.

-¿Qué pasajes concretos fundamentarían una referencia de esa naturaleza?
-Por ejemplo del Evangelio de San Mateo, sin duda el "más político" de los sinópticos y cuyos pasajes más se prestan, en mi opinión, a este tipo de reflexiones. ¿Acaso no dice Jesús a sus discípulos que les envía como ovejas en medio de lobos, conminándoles a ser "astutos como serpientes e inocentes como palomas"? ¿No explica también, en la parábola de la cizaña, la persistencia de la iniquidad y del enemigo? Hay más ejemplo, por eso no es del todo extraño que algunos vean en Cristo un "profeta (político) desarmado" y en el cristianismo el "realismo político de los débiles".

-¿Va eso en la línea de Carl Schmitt, quien también distinguía, a la hora de aplicar el precepto de amar a los enemigos, entre inimicus y hostes?
-En efecto. También en Mateo 5, 44 reza, como recuerda precisamente Carl Schmitt en El concepto de lo político, "diligite inimicos vestros", es decir, "amad a vuestros enemigos (privados)". No se dice "diligite hostes vestros", "amad a vuestros enemigos (públicos o políticos)". También en El concepto de lo político se puede leer que "en la pugna milenaria entre el cristianismo y el islam jamás se le ocurrió a cristiano alguno entregar Europa al islam en vez de defenderla de él por amor a los sarracenos o a los turcos". El romanista Álvaro d'Ors escribe en sus Papeles del oficio universitario que una cosa es amar a los enemigos y otra, muy distinta, que se los confunda con los amigos, actitud ésta última que no encuentra justificada por el Evangelio.

-¿Hay pensadores católicos en la escuela del realismo político del siglo XX?
-Antes que nada habría que aclarar que el "realismo político", doctrina pobre en valores demagógicos, constituye una forma de abordar lo político expuesta permanentemente al descrédito.

-¿Y eso?
-Yo lo defino como la "imaginación del desastre", pues esta facultad o don misterioso es lo que mejor caracteriza a los miembros de esta familia de espíritu.

-¿Una estirpe que arranca en Maquiavelo?

-Estirpe que no nace con Maquiavelo, sino con los pensadores de la Antigüedad: Kautilya y Kamandaki en la India, Han Fei y Shang Yang en China y, por supuesto, Tucídides. Decía Max Weber que Maquiavelo, al lado de todos estos, seguramente resulta un pensador inofensivo.

-¿Y después de la Antigüedad?
-Hay muchos más, de todas las condiciones y siglos, hasta llegar a los realistas modernos. El político iraní del siglo XI Nizam ul-Mulk o el historiador y aventurero político del XIV Abenjaldún son sólo dos ejemplos más o menos alejados del imaginario político occidental.

-Pero vuelvo a mi pregunta sobre los realistas políticos católicos...
-Desde luego, muchos realistas políticos son también, naturalmente, cristianos o católicos. Pero la confesión de una fe es por principio independiente del temple realista, pues la política no es en sí misma ni cristiana, ni musulmana, ni taoísta, del mismo modo que no es ni socialista ni liberal, ni de izquierdas ni de derechas, etc.

-Hay que desconfesionalizar el término, entonces...
-En el siglo XX, respondiendo a su pregunta, son muchos los "realistas políticos" católicos, lo que no quiere decir que la suya fuese, en todos los casos, una "teoría católica política" o una "teología política" en el sentido que esta expresión tiene en el mundo católico a partir de las encíclicas Ubi arcano Dei (1922) y Quas primas (1925) de Pío XI.

-¿De qué autores habla entonces?
-Para ceñirme a la segunda mitad del siglo XX, en Francia destacan Julien Freund (1921-1993) y Bertrand de Jouvenel (1903-1987).

-El primero era un converso...

-El lorenés Freund, militante socialista en su juventud, miembro de la resistencia en el maquis comunista, vuelve a la fe católica en un lento proceso que recuerda al de la conversión del beato alsaciano Carlos de Foucauld. Freund es el autor de una de las últimas grandes ontologías de político (La esencia de lo político [1965]).

-¿Y Jouvenel?

-De Jouvenel, prototipo de liberal conservador europeo, autor de obras notables como El poder. Historia natural de su crecimiento (1945), cuyos libros posteriores a la Segunda Guerra mundial están casi todos publicados en español –editados por el Grupo Arbor y la Biblioteca del Pensamiento Actual–, debe contarse también entre los católicos, pues se convierte en los años 40 como ha subrayado en un libro reciente Armando Zerolo Durán (Génesis del Estado Minotauro [2013]).

-¿Y en España?
-En España hay también muchos nombres destacados: partidarios de Estado como Francisco Javier Conde (1908-1974), Jesús Fueyo (1922-1993) o Manuel Fraga (1922-2012), o adeptos de la sociedad civil como Rafael Calvo Serer (1926-1988), Florentino Pérez Embid (1918-1974) o Ángel López-Amo (1927-1956), o tradicionalistas enemigos de la estatalidad como Francisco Elías de Tejada (1917-1978), Rafael Gambra (1920-2004) o Álvaro d'Ors (1925-2004).

-No es mal elenco...
-El tercio medio de nuestro siglo XX ofrece un panorama de pensadores políticos de primer orden, del que los mencionados son sólo una muestra selecta. Aunque todavía no se reconoce su originalidad, están a una distancia sideral de la inteligencia española actual, demasiado obsecuente con el status quo. Dentro de cincuenta años los historiadores veraces se sonrojarán, tal vez, al ver el trato dispensado por nuestros coetáneos a inteligencias como la de Gonzalo Fernández de la Mora (1924-2002), debelador de las ideologías y doctrinario realista del "Estado de obras".

-¿Puede decirse que ese realismo político católico constituye una escuela?
-Desde el Siglo de Oro, la otra gran veta española del realismo político con matices católicos, no coincidían en las mismas décadas unas promociones tan brillantes de escritores políticos. Todos ellos merecen un estudio sistemático, una Teoría española del Estado en el siglo XX, emulación de la gran obra de Maravall a la que tal vez después tenga ocasión de referirme.

-Francia, España... ¿qué más?

-En Alemania, para terminar una enumeración que sería demasiado larga, ocupa un lugar muy destacado el ya mencionado Carl Schmitt (1888-1985).

-Usted, sin embargo, en un reciente estudio cuestiona la etiqueta de "pensador católico" para Schmitt...
-Así es. Un pensador católico político es muy distinto a un pensador político católico. El primero desarrolla una concepción o teoría expresamente católica de la política. Su programa equivale, rigurosamente, a una "teología política": una reflexión sobre la realización temporal del Reino o de la Ciudad de Dios.

-¿Un ejemplo de ese primer tipo?

-Este es el caso de Jacques Maritain, cuya filosofía política discurre sobre la incidencia y efectos temporales de los dogmas católicos.

-¿Cuál es la diferencia con el segundo tipo?

-El segundo tipo de pensador, en cambio, es ante todo político. Su fe no impregna decisivamente sus ideas sobre la organización de la ciudad o la convivencia de los hombres. Schmitt, no obstante la confusión al respecto, es un escritor católico cuya confesión no determina significativamente el desarrollo de sus teorías.

-¿Por qué?

-Schmitt está siempre del lado del Estado, no de la Iglesia ni de la Verdad. Günter Maschke, editor de sus obras y uno de los estudiosos que mejor conoce al autor y su obra, ha puesto en duda incluso la "intensidad" de las creencias católicas de Schmitt. Además, tampoco parece que la negativa de la jerarquía católica alemana a anular su primer matrimonio le hiciera sufrir demasiado.

-Y padeció su espiritualidad..
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-De hecho, su frialdad religiosa a partir de los años veinte tiene que ver con la frialdad con que su ensayo Catolicismo romano y forma política (1923) es recibido en los ambientes católicos. A Schmitt le molesta mucho el silencio decretado contra su libro por la que llamaba, inspirado en Max Weber, una "burocracia centralizada de célibes". En España especialmente se da por supuesto que Carl Schmitt es un "escritor católico" con todas las consecuencias. Lo entienden así sus partidarios y sus odiadores.

-Usted está entre los primeros...

-Yo creo, sin embargo, que esa afirmación es un "mito" que pone en circulación Eugenio d'Ors en los años veinte al definir al jurista alemán como un "escritor vigorosamente católico". Gueydan de Roussel dice que Schmitt es "el más grande filósofo católico del siglo XX", pero como en otra ocasión memorable –en 1936 se le ocurre decir que su amigo es "el enterrador de Weimar"– se equivoca gravemente.

-Antes mencionó el Siglo de Oro. ¿Podemos considerar a Saavedra Fajardo el primer realista político católico?
-No es el primero, desde luego, pero sí uno de los más acreditados. De todos ellos se ocupa José Antonio Maravall en su espléndido libro La teoría española del Estado en el siglo XVII (1944), fundamental para el estudio del realismo político según lo entienden cerebros españoles. Es cierto que en los siglos XVI y XVII abundan en nuestro país ingenios como el suyo, conscientes de las dificultades que la política opone permanentemente a los escritores y a los príncipes cristianos.

-La pugna entre el ser y el deber ser que torturó, por ejemplo, a Carlos I...
-Esto explica que, en no pocas ocasiones, las opiniones de los nuestros clásicos –juristas teólogos, juristas políticos o juristas de Estado– contradijeran los intereses objetivos de la posición política de la monarquía española. Un caso paradigmático es el del padre Francisco de Vitoria, creador del Derecho internacional y no siempre en sintonía, como han recordado Camilo Barcia Trelles y Álvaro d'Ors entre otros, con la causa hispánica.

-Pero ¿cómo se puede ser realista (si esto equivale a maquiavélico) y católico?
-El realismo político no es tanto maquiavélico como maquiaveliano… En cualquier caso, esta actitud exige en un católico un equilibrio muy difícil de conseguir. No pocas veces, ocuparse de la salvación de la república puede poner en peligro la salvación del alma.

-¿Tan lejos llega?
-Uno de los últimos realistas políticos que ha reconocido el alcance de esta dramática escisión del corazón humano es Raymond Aron, ajeno, conviene tenerlo en cuenta, a la problemática de una política católica: el político que cuida de la ciudad se arriesga a condenarse.

-Es sorprendente...
-Hasta tal punto la política resulta comprometedora y peligrosa para un político o un intelectual católico, pues el realismo político es para ambos cruz dolorosa. Parafraseo a Donoso Cortés: la política, como el error, puede matar para la vida eterna. Ahora bien, la acción política no es incompatible con el mensaje evangélico: es sabido que Cristo advierte que quien pierda su vida por su causa la salvará; nunca dijo, en cambio, que quien perdiera una Ciudad por su causa salvaría su alma, ni nada parecido. Esto deja ciertamente un margen de acción o autonomía a la política.

-¿En qué áreas?

-¿Acaso no se ponen en juego estos resortes últimos de la voluntad política cuando el gobernante católico decide, en cualquier sentido, sobre la legislación que regula, más o menos permisivamente, el aborto? ¿O cuando un político se resuelve, por cualquier medio a su alcance, a acabar con el terrorismo?

-¿La llamada "guerra sucia" contra ETA, por ejemplo?
-No piense usted únicamente en los dilemas de la llamada "guerra sucia" o "terrorismo de Estado", términos puramente ideológicos que, por desgracia, explotan los enemigos del bien común con el fin de desarmar al Estado, instancia política que tiene precisamente la obligación de neutralizar a los criminales políticos. A mi juicio, mucho más grave que tratar a los enemigos sin odio, pero como su hostilidad exige (o eso… o hacerles a todos diputados, gallarda forma de acabar con los enemigos de tu patria…), es la excarcelación indiscriminada de los terroristas (enemigos públicos), pues esto último tiene el agravante de la humillación del débil (la víctima), previamente objeto de explotación electoral.

-Aborto, terrorismo... ¿qué más?
-No sería difícil señalar otros problemas que acucian e interpelan la conciencia política del católico: la fiscalidad (confiscación de la propiedad), el indoctrinamiento escolar (corrupción de menores) y catódico (corrupción de la gente sencilla), la legislación familiar (desvirtuación del matrimonio), etc.

-Pero mi pregunta era más bien si puede hablarse o no de "política católica"...
-A ella vuelvo. En Francia, a diferencia de lo que sucede en España durante el siglo XVII, la fractura entre la razón de Estado y la religión la restaña la idea de un "catolicismo de Estado", anticipación del galicanismo que somete los intereses temporales del catolicismo, a veces también sus exigencias ultramundanas, a la conveniencia del Estado francés. Hay así una distancia enorme entre Le catholique d'Estat (1626), del mesiur Jérémie de Ferrier, e Idea de un príncipe político cristiano representado en cien empresas (1640), más conocida como Empresas políticas, de Saavedra Fajardo…

-¿Qué les distancia?
-Mientras que el francés quiere justificar la alianza de Francia con los enemigos de la Cristiandad, nuestro providencialista Saavedra aconseja al Rey que proceda siempre cristianamente en la conducción de sus Estados. Pero el católico Saavedra Fajardo es un realista de raza y no puede evitar, como decía uno de sus lectores más finos, Azorín, que aquí y allá aporte por sus páginas el "hopo de la zorra" maquiaveliana. Las críticas saavedrianas a Maquiavelo son, en realidad, una sutil forma de maquiavelismo o de disimulo político, ajenas absolutamente a la simulación maquiavelista posterior de "antimaquiavélicos" como Federico de Prusia.

-¿No hay cierta conexión entre los modernos teóricos del realismo político y la Nueva Derecha pagana?
-Creo que se refiere al neopaganismo de los círculos de derecha en los que la influencia de Alain de Benoist tanto se ha dejado sentir. Si es así, mi respuesta es clara: un escritor político adicto al neopaganismo puede ser un realista político… o todo lo contrario, un idealista que fantastica sobre sociedades imposibles. Esas ideas, en sí mismas, ni habilitan para razonar políticamente ni todo lo contrario. La cuestión aquí es si el escritor político está, como suele decir el metapolítico Carlo Gambescia, "al acecho de la realidad" (a guarda dei fatti).

-¿Es el caso de Benoist?

-El caso de De Benoist, que parece escandalizar a muchos católicos, resulta aleccionador, pues su posición es indiscutiblemente la de un realista político. Es cierto que sus posiciones o planteamientos han cambiado o se han mantenido según la materia a lo largo de más de cuarenta años de intensa actividad intelectual.

-¿Y su neopaganismo?
-Su idea del neopaganismo irrita ahora a algunos católicos que, sin embargo, fueron sus pedisecuos en otras témporas. Pero esta opinión reduccionista, que además no tiene en cuenta el franco diálogo de De Benoist con pensadores de la tradición católica como Thomas Molnar o, recientemente, con el padre Guillaume de Tanoüarn, deforma su notable contribución a la crítica de la modernidad, compatible en no pocos aspectos con el antimodernismo católico. Véase, por ejemplo, su reciente ensayo Les démons du bien (2013). De Benoist, con sus aparentes idas y venidas, sus afirmaciones y negaciones, es un escritor político muy superior a sus críticos.

-Y sigue en plena productividad...
-Acabo de leer su libro sobre Édouard Berth ou le socialisme héroique (2013) y lo primero que me viene a la cabeza no es una valoración sobre la coherencia o incoherencia del autor (¿qué interés puede tener ese cálculo para juzgar una obra oceánica?), sino un pasaje extraordinario del Maquiavelo, la escuela del poder (1937), del rumano Valeriu Marcu: "No te comprometas. Arréglate de nuevo todos los días. Cambia las resoluciones hora tras hora. Porque estos tiempos son demasiado confusos y demasiado poderosos para nuestros cerebros".

-Antes mencionó a Maritain, un hombre crucial en el pensamiento cristiano del siglo XX...
-Maritain, el campesino del Garona, es todo un arquetipo del catolicismo político del siglo XX: en él se descubren la grandeza y las miserias anejas a todo intento de politizar la religión católica. El catolicismo, a diferencia de lo que sucede con el islam, se presta mal a la politización. Que se lo pregunten a los adalides de los partidos católicos, sobre todo a los democristianos.

-¿Y qué es lo que sucede con el islam?

-El islam, sin embargo, encuentra siempre en cualquier agitación el pretexto para el restablecimiento de la pureza de la fe y galvanizar un proyecto políticorreligioso. Lo dice Abenjaldún, quien por cierto, explica la recurrencia del "fundamentalismo islámico" mejor que los universitarios asesores de los servicios secretos, venales como el precursor tunecino de Maquiavelo, pero mucho más onerosos.

-Por volver a Maritain: ¿cómo explica el cambio radical que experimentó su posición política?
-Un abismo separa la imagen modernista de Maritain, perfilada a partir de los años treinta, con su posición de la década anterior, sumamente crítica con el espíritu moderno. Al menos eso creo yo. Aquel primer Maritain, adicto al maurrasismo, llega a ser uno de los pilares del Renouveau catholique en Francia, Bélgica y la suiza francófona. Maritain, autor de Antimoderne (1922) y Primauté du spirituel (1927), es entonces un "reaccionario católico" que exhibe un pensamiento perfectamente acabado, lo que tal vez no agrada a sus partidarios democristianos, cuyo libro de cabecera es Humanismo integral (1936) (o El hombre y el Estado [1951]).

-¿Tienen igual valor ambos Maritain?

-A mí me interesa más, por razones no estrictamente políticas, el primer Maritain, el doctrinario de la auctoritas, y mucho menos el referente de la democracia cristiana, teórico de una "Nueva cristiandad", régimen temporal que se parece demasiado a una democracia sin enemigos, basada en el discurso políticamente neutralizador de los derechos humanos. No obstante, a diferencia de la obra de los "maritaineanos", raramente a la altura de su patrón y que, tal vez por eso, terminan inventando cualquier cosa, como el "socialismo tomista" de Gregorio Peces Barba, la de Maritain me parece, en términos generales, muy instructiva.

-¿Qué opinaba sobre el maquiavelismo?
-Es el caso de su meditación sobre los medios de la acción política y sobre el maquiavelismo, que propicia un debate de mucho interés con Raymond Aron. Maritain, providencialista, estima que el maquiavelismo nunca triunfa y que los medios ilegítimos se vuelven en su contra hasta derrotarle, por así decirlo, desde dentro; Aron, en cambio, menos confiado en la Providencia, señala que muchas veces no se pueden elegir los medios de la acción política: adicto a un "maquiavelismo moderado", la posición de Maritain a Aron le parece simplista, incluso patética, pues la historia está llena de maquiavelismos triunfantes. ¡Ay de los vencidos!

-En el libro usted señala que Maritain simpatizaba con un tipo de "dictadura católica" como la de Salazar en Portugal, pero no con la de Franco. ¿Por qué lo primero y por qué no lo segundo?

-Maritain, teórico de una democracia orgánica muy parecida a la de Franco y que, igualmente, se aparta críticamente de la partidocracia generalizada en Europa después de la Segunda Guerra mundial, nunca tiene, en realidad, argumentos sólidos para atacar un régimen que, como el franquista, pertenece a un tipo de dictadura católica y antitotalitaria sustancialmente compatible con el programa político que esboza en sus Principios de una política humanista (1944).

-¿Entonces?
-Probablemente, la simpatía por el Portugal de Salazar tiene que ver con sus amistades y relaciones personales en aquel país. En cambio, su absurdo "antifranquismo" es un residuo de su laicismo republicano anterior a la conversión. Pero no fue Maritain, ni mucho menos, el único católico francés que cae en ese error de perspectiva durante los años de la Guerra civil y aún después. Por lo demás, las adhesiones políticas concretas de Maritain fueron muy discutibles y contradictorias: su desprecio hacia los católicos partidarios del bando nacional es sólo un detalle.

-¿A qué se refiere?
-¿Qué decir de sus ataques a Saint-Exupéry, reo de intentar reconciliar a los franceses con su alocución "D'abord la France" (noviembre de 1942)?

-Para terminar, aprovecho para abordar una cuestión político-religiosa muy reciente: el creciente hostigamiento del poder mundano a la Iglesia (Obama, la ONU...). ¿En qué clave puede interpretarse?
-Hace menos de un año que Dalmacio Negro, profundo escritor político, escribía sobre las claves de la renuncia de Benedicto XVI, advirtiendo en ella un trasfondo en el que muy pocos escritores católicos han reparado: el recrudecimiento de la secular guerra de las investiduras.

-¿Cómo hemos de entender esa analogía histórica?

-La lucha entre el Papado y el Imperio refleja en la Edad media el conflicto entre la autoridad espiritual y el poder temporal. Hoy ese conflicto se expresa en el acoso sistemático a la Iglesia católica, sobre todo por parte de los poderes indirectos, que la hostigan bajo cualquier excusa, intimándola incluso a pedir perdón por todos los males acaecidos desde el tropiezo de Adán.

-¿Por qué esa inquina contra la Iglesia?

-No digo que otras confesiones religiosas puedan verse en la misma situación, pues las religiones tradicionales constituyen un estorbo fantástico para la mundialización, pero la Iglesia católica constituye uno de los impedimentos más firmes, verdadero katejón, contra ese proyecto global que bien merece una demonología. Por lo demás, que una institución depravada y corruptora como la ONU, amenaza para la paz mundial, se permita reconvenir al Papa Francisco, no deja de ser, en el fondo, un homenaje a la virtud de la Iglesia de Cristo.

Nota bloguera
Sobre este último párrafo, la ONU no está reconviniendo al Papa Francisco en lo personal, ni tampoco a la Iglesia de Cristo. Cuando se habla de la Iglesia de Cristo, identificarla con la iglesia católica o con los clérigos funcionarios corruptos de la misma, parece temerario, La Iglesia de Cristo está formada por todos los cristianos que tienen su fe puesta en Jesucristo que viven de acuerdo al Evangelio, creen por lo tanto en su Palabra y la ponen en práctica, hacen la voluntad del Padre y son por lo tanto Hijos de Dios; la Iglesia de Cristo es una y no está dividida por que Cristo no puede estarlo. Por lo tanto cada uno en lo individual y de acuerdo a su conciencia podrá decir si es miembro de la Iglesia de Cristo o simplemente cristiano.
¿Verdad que Judas Iscariote no pertenece a la Iglesia de Cristo? tampoco otros muchos traidores, corruptos que escandalizan a niños inocentes, traumatizándoles y dejándolos indefensos ante el infernal adversario y a los que se les debería atar una piedra de molino al cuello, pertenecen a la Iglesia, ni ellos ni sus encubridores por lo tanto que nadie se escude en la Iglesia para escapar a la justicia que cuando les interesa, a los laicos nos apartan o se arropan a costa nuestra según convenga.


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Quinoa


Quinoa

¿Qué es la quinoa?

La quinoa es una semilla cultivada por las civilizaciones incas desde hace más de seis mil años. Se encuentra en forma nativa en la zona de los Andes desde Colombia hasta el sur de Chile. Sus principales proveedores son Bolivia, Perú y los Estados Unidos, pero su cultivo ha aumentado a nivel mundial por ser una semilla con capacidad de germinar en terrenos áridos y poco fértiles y ser un alimento de alto valor nutricional.
Son más de tres mil variedades de quinoa siendo la blanca, la roja y la negra las más populares. Esta semilla se cuece como grano y puede ser consumida caliente en las mañanas, tal como el cereal, junto a vegetales y nueces en ensaladas, como sustituto del arroz y en sopas. Su versatilidad en la cocina, valor nutricional y tiempo de cocción relativamente rápido -20 minutos por cada taza- ha popularizado su consumo.
La quinoa se considerada un superalimento, promueve la buena salud en general por ser fuente de aminoácidos, vitaminas, minerales, grasas esenciales y fibra. La quinoa es un alimento bueno para todos: ofrece la nutrición necesaria para ancianos, ayuda en el desarrollo de infantes y presta rendimiento a los atletas. La quinoa reduce el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y por ser libre de gluten, ayuda en el tratamiento de la celiaquía o intolerancia al gluten.

¿Por qué es buena para los diabéticos?

Científicos de la Universidad de São Paulo, Brasil, estudiaron diez granos y legumbres oriundos del Perú y su potencial en el manejo de las primeras etapas de la diabetes tipo 2. De acuerdo a los hallazgos, encontraron que la quinoa es rica en el antioxidante quercetina, sus propiedades podrían ayudar a en el manejo de la diabetes y la hipertensión asociada.
La quinoa es alta en proteínas, aminoácidos esenciales que el cuerpo no produce y los consigue solo a través de la dieta. Es tan rica en proteínas que sustituye a la carne en valor nutricional, un total de nueve aminoácidos esenciales, sin las grasas saturadas y el colesterol. Los paciente diabéticos están en mayor riesgo de sufrir complicaciones en el sistema cardiovascular, el exceso de colesterol en la sangre lo pone en riesgo de lesiones en las arterias que pueden conducir a un ataque cardíaco. Entre sus minerales se destaca el zinc, el selenio y la vitamina E. Estos minerales y vitaminas ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes.
La obesidad es uno de los factores de riesgo para la diabetes tipo 2, la quinoa ha probado ser un alimentos aliado en el control de peso. Por cada taza de quinoa obtienes ocho gramos de proteína y cinco gramos de fibra. Los alimentos ricos en fibra son procesados lentamente manteniéndolo saciado por más tiempo. La fibra en esta semilla agrega volumen a las heces ayudando en los procesos digestivos y evitando el estreñimiento.

Maneras de incorporar quinoa en la dieta

La quinoa se consume como grano pero es una semilla. La puede conseguir en los mercados en la sección de arroces y cucús. Es un alimento libre de gluten, por eso es buena para los pacientes celíacos.
La quinoa se prepara de modo similar al arroz. Se recomienda que antes de su uso se remoje en agua, o con la ayuda de un colador de hoyos muy finos, se enjuague bajo el grifo de agua caliente. La abrasión del movimiento de la coladera y el agua permitirá enjuagarse bien. Escurra el agua y ya está lista para cocinar.
Puede prepararla como arroz: use 1 ½ taza de agua, o caldo de pollo bajo en sal o caldo de vegetales, por cada taza de quinoa. Lleve el líquido hasta su punto de ebullición, reduzca el fuego, tape y cocine a fuego lento hasta que el grano absorba todo el líquido. Puede añadir hierbas frescas o secas, nueces o frutas secas (pasas, arándanos).
Mucho la prefieren caliente en el desayuno para comenzar el día con energía. Prepárela de modo similar a la avena, con leche o agua, canela o un toque de vainilla, acompañado de frutas secas (pasas, arándanos) o nueces.

  • Receta: Quinoa mediterránea Recursos
    "Valor Nutricional" Año Internacional de la Quinua 2013. Food and Agriculture Organization of the United Nations Regional Office for Latin America and the Caribbean. Accedido: 19 de junio de 2013. http://www.fao.org/quinoa-2013/what-is-quinoa/nutritional-value/es/
    Ranilla LG, Apostolidis E, Genovese MI, Lajolo FM, Shetty K. "Evaluation of indigenous grains from the Peruvian Andean region for antidiabetes and antihypertension potential using in vitro methods." PubMed.gov. Agosto 2009. Accedido: 20 de junio de 2013 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19735168
    "Quercetin" Keck Medical Center of USC. University of Southern California. Julio 2012. Accedido: 21 de junio de 2013. http://www.keckmedicalcenterofusc.org/condition/document/21847
    "10 Everyday Super Foods" WebMD. 4 de diciembre de 2008. Accedido: 19 de junio de 2013. http://www.webmd.com/food-recipes/features/10-everyday-super-foods?page=2
    Guía básica para mantener la glucosa bajo control
  • Alimentación, ejercicio y rutina de cuidados
  • Opciones para comenzar el día con energía
  • Alimentos que debes incluir en tu dieta
  • Alimentos que cuidan tu diabetes y corazón
  • 10 alimentos buenos para la diabetes
  • 10 alimentos que te ayudan a quemar grasas
  • Alimentos que rejuvenecen y cuidan tu diabetes


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    Como se consume el mijo?


    Como se consume el mijo?

    USOS Y APLICACIONES
    Es un alimento energético, vitalizante, digestivo y diurético; útil en astenias, anemias y embarazos (tiene la capacidad de impedir abortos espontáneos y de suplir carencias nutricionales de dicho estadio). Su contenido de lecitina y de colina, lo hace indicado para organismos debilitados y para quién realiza trabajo intelectual. La medicina naturista lo considera un alimento anti-estrés, mientras que los macrobióticos incentivan su consumo dado que es un cereal alcalinizante, tiene mucho hierro y silicio, y es bueno para el bazo, el estómago y el páncreas. Por su versatilidad, el mijo ha sido tradicionalmente sustituto del arroz en casi todas las recetas. Pese a no tener gluten (lo pueden utilizar los celíacos), tiene buen poder aglutinante, gracias a su fibra soluble. Esto permite usarlo en budines y tortas, sin necesidad de adicionar huevos o almidón. Siendo el más dulce de los cereales, tiene la propiedad de adaptarse, sea a platos salados que a postres.
    Veamos su cocción base. Como muchos cereales, se beneficia de un tostado previo, que puede realizarse en seco, en la misma olla de cocción. Luego se añaden tres partes de agua por cada una de mijo, se tapa y se pone a hervir a fuego lento durante unos 45'. Durante los últimos 5 o 10' se quita la tapa y se deja evaporar todo el líquido sobrante para que los granos queden sueltos. No se ha de remover más de una vez y mejor con tenedor, por el riesgo que el grano se rompa demasiado y quede gomoso. Por el contrario, dicho estado resulta ideal cuando se quieren preparar budines o convertirlo en masa base para pizzas, tartas o milanesas.

    ALGUNAS RECETAS CON MIJO
    Guisado de mijo y lentejas
    3 tazas de mijo cocido, 1 taza de lentejas cocidas, 2 cucharadas de aceite de oliva, 3 dientes de ajo picados, 1 cebolla picada, 1 clavo de olor, ½ cucharadita de cardamomo molido, ½ cucharadita de canela molida, 2 hojas de laurel, sal marina enriquecida, pimienta opcional.
    Sofreír el ajo y la cebolla en una cacerola. Añadir el resto de los ingredientes, mezclar y cocinar 15' a fuego suave. Acompañar con ensalada verde.

    Croquetas de mijo y tofu
    3 tazas de mijo cocido, 1 taza de tofú, 2 cucharadas de salsa de soja, 50g de almendras picadas, 50g de germen de trigo, rebozador de arroz, 1 cucharadita de perejil picado, sal andina, pimienta de cayena, aceite de oliva.
    Se mezclan el mijo, el tofú y la salsa de soja con la batidora hasta que formen una pasta espesa. Luego se pasa a un recipiente añadiendo las almendras y el germen de trigo. Se añaden los condimentos. Con las manos húmedas formar croquetas planas y rebozar. Dorar de ambos lados, en plancha de hierro pincelada.

    Budín de mijo y frutas
    2 tazas de mijo cocido, ½ litro de leche de sésamo, 4 medallones de durazno remojados, 2 cucharadas de pasas de uva, 3 cucharadas de azúcar integral mascabo, cáscara de limón amarillo, frutas de estación para decorar, canela en polvo, extracto natural de vainilla.
    Llevar al fuego la leche con la cáscara de limón. Cuando rompe el hervor, agregar el mijo, los duraznos, el azúcar y las pasas. Dejar hervir 5'. Retirar, agregar la canela y la vainilla. Disponer en budinera acaramelada, dejar enfriar y servir decorado con frutas.

    Pizza de mijo
    2 tazas de mijo cocido, 1 cucharadita de sal marina enriquecida, 1 cucharada de aceite de oliva, tomates en rodajas, 2 cebollas grandes en aritos, 1 pimiento morrón asado y pelado, 50g de aceitunas negras, provenzal.
    Acomodar el mijo en una pizzera aceitada, presionando con manos húmedas. Cubrir con tomates previamente salteados en aceite de oliva y provenzal. Agregar los demás ingredientes y llevar nuevamente al horno. Servir tibio para facilitar el corte en porciones.
    Mijo con verduras
    3 tazas de mijo cocido, ¼ kilo de repollo en juliana, 300g de zapallo cortado en cubos, 1 choclo rallado, 100g de tofú en daditos, 1 cucharada de aceite de oliva, 4 cucharadas de salsa de soja, pizcas de: sal marina enriquecida, coriandro, comino y jengibre.En el fondo de una olla agregar una cucharada de aceite de oliva y los condimentos. Acomodar las verduras, tapar y cocinar 5' a fuego bajo. Incorporar la salsa de soja con 4 cucharadas de agua. Cuando todo este tierno agregar el mijo y el tofú. Mezclar y cocinar 10' más. Si fuese necesario, agregar más agua. Este plato es bueno para diabéticos, pues el mijo actúa sobre el páncreas; por ello es recomendable preparar mijo con vegetales dulces.

    Hamburguesas de mijo
    3 tazas de mijo cocido, 4 cebollas de verdeo picadas, 4 dientes de ajo, 1 puñado de perejil, pizcas de jengibre y pimentón, rebozador de arroz, 2 cucharadas de aceite de oliva.
    Sofreír la cebolla y el ajo. Añadir el mijo y los condimentos. Mezclar y cocinar 5'. Dejar entibiar. Con las manos húmedas tomar porciones y darle forma de hamburguesas, rebozar y colocar en plancha de hierro untada, dorando de ambos lados


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    Denunciado un profesor por abusar de seis niñas en un área rural catalana | Sociedad | EL PAÍS


    Denunciado un profesor por abusar de seis niñas en un área rural catalana

    Un profesor de educación primaria de la provincia de Barcelona ha sido denunciado por presuntos abusos sexuales a seis niñas de entre 6 y 8 años en dos escuelas de un área rural cercana a la zona del Montseny. El Departamento de Enseñanza de la Generalitat confirmó ayer los hechos y explicó que el docente fue apartado de manera inmediata de sus funciones tras tener conocimiento de los hechos. Se le abrió un expediente después de otorgar absoluta veracidad al relato que ofrecieron las menores sobre los hechos.
    Estos se remontan a hace un año, cuando una de las niñas explicó a su madre que un maestro estaba abusando de ella en el centro escolar. La madre lo comunicó al colegio y se puso en marcha el protocolo establecido en estos casos. La pequeña fue visitada en el hospital Can Ruti de Badalona, donde se le realizó una exploración y se consideró que el relato era veraz. A partir de ese momento, el profesor fue expedientado y apartado de los alumnos y surgieron los nombres de otras alumnas como posibles víctimas sexuales del mismo.
    Los padres de las supuestas víctimas coordinaron entre ellos una acción conjunta y finalmente decidieron denunciar los hechos en el juzgado el pasado mes de julio. La denuncia fue admitida a trámite y el profesor fue imputado por el juez, quien ordenó después un reconocimiento de todas las menores.
    La investigación judicial se encuentra ahora a la espera de un informe pericial sobre la credibilidad del relato de las pequeñas, su afectación por los hechos vividos y las secuelas que les pueden causar.
    Los psicólogos recomendaron a los padres que cambiaran a las niñas de colegio este curso escolar para evitar el recuerdo de los abusos sufridos. La Generalitat guarda un profundo hermetismo sobre el caso al estar judicializado y porque los hechos ocurrieron en un núcleo rural en el que sería fácil identificar tanto la escuela, como las presuntas víctimas.
    Xavier L., padre de una de las niñas que presuntamente sufrió abusos del solicitó ayer que el maestro ingrese en prisión preventiva, sea inhabilitado permanentemente y no pueda acercarse nunca más a una menor ni ejercer función educativa alguna.


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    La policía acusa a la dirección de un centro de encubrir abusos | Madrid | EL PAÍS


    La policía acusa a la dirección de un centro de encubrir abusos

    El director y el jefe de estudios del colegio concertado Valdeluz Agustinos, de Madrid, ambos religiosos, fueron detenidos ayer por agentes del Servicio de Atención a la Familia (SAF) —y después puestos en libertad con cargos— acusados de haber encubierto a un profesor del centro, Andrés Díez, de 51 años. Este docente fue arrestado el martes por la mañana como supuesto autor de una decena de abusos sexuales cometidos durante los últimos ocho años, según fuentes de la investigación. La policía está interrogando a más alumnas y exestudiantes para comprobar si hay más víctimas.
    La denuncia contra el profesor fue presentada el pasado jueves por un grupo de padres de 10 alumnas de entre 12 y 17 años que fueron acompañados por una abogada. En la misma se relataba que Andrés Díez había cometido, supuestamente, ocho delitos de abusos sexuales (en su mayoría tocamientos), una violación y un delito de exhibicionismo. El docente fue detenido la mañana del martes mientras estaba dando clase en el colegio, situado en Fuencarral-El Pardo, un distrito de clase media acomodada. En él estudian 1.700 alumnos desde los tres años al bachillerato.
    Los supuestos abusos sexuales se producían cuando el profesor se quedaba solo con algunas alumnas en las tutorías. El maestro, que imparte clases de Música, de Ética y de Filosofía, se aprovechaba, según las denunciantes, en esos momentos para someterlas a tocamientos. Al principio se pensó que los abusos sexuales se cometían solo durante las clases extraescolares que Díez daba en la escuela privada Melodía Siglo XXI, anexa al Valdeluz, pero las pesquisas policiales rechazaron este extremo.
    La policía citó el miércoles al director del centro, Eustaquio Iglesias, y ayer al jefe de estudios, Juan José de Cossío, como testigos para que explicaran si tenían noticia de las denuncias. Según fuentes policiales, De Cossío explicó que él sí sabía lo que había estado ocurriendo y que se lo comentó a su director. Pero en este tiempo nadie tomó ninguna medida. "Me arrepiento. No tendríamos que haberlo hecho", confesó el jefe de estudios. Esa declaración fue la que motivó sendas detenciones, según fuentes de la investigación.
    Tras esa declaración que acabó con el arresto de De Cossío, la policía detuvo a Eustaquio Iglesias en el propio centro educativo. Les acusan de un delito de encubrimiento, al no haber denunciado los hechos de los que el jefe de estudios admite haber tenido conocimiento, al menos, desde 2006. En concreto, les aplican el artículo 450 del Código Penal. Este recoge que la persona que no impidiera la comisión de un delito que afecte a la vida, la integridad o la salud, la libertad o libertad sexual será castigado con pena de prisión de seis meses a dos años, si el delito fuera contra la vida, o con la multa de seis a 24 meses en los demás delitos.

    La fachada del colegio Valdeluz. / Luis Sevillano
    El director del Valdeluz había cerrado filas horas antes de la detención de Díez. "Ni el centro ni la comunidad educativa han tenido sospecha alguna de este profesor, cuya trayectoria tanto personal, profesional y familiar ha sido intachable en más de 20 años", afirmaba un primer comunicado de la dirección del centro. Un segundo comunicado, emitido horas más tarde, excluye esa frase y afirma que la Provincia Agustiniana Matritense "lamenta profundamente la posible comisión de un delito relacionado con menores por uno de los profesores del centro. De confirmarse espera que el delito no quede impune". También reitera este comunicado "la disposición a colaborar con la justicia, y nuestro apoyo incondicional a los alumnos y sus familias".
    Iglesias relató que en los más de 20 años de docencia de este profesor no habían recibido ninguna queja ni por parte de los padres ni de los estudiantes. Este calificó de "momento doloroso" el arresto del profesor, que se produjo la mañana del martes mientras estaba dando clase. "Tenemos el máximo interés en que todo esto se esclarezca lo antes posible. La policía no me ha dicho quién ha denunciado", relataba el director.
     Según algunas fuentes del centro, parte del claustro sabía que había habido quejas de algunas alumnas que acudieron directamente al responsable del colegio. Los dos directivos quedaron en libertad con cargos por la tarde, pendientes de ser llamados por el juzgado que instruye el caso.
    El centro abrió un expediente al profesor de música y le suspendió de empleo y sueldo hasta que se aclare lo ocurrido. Está previsto que Díez pase hoy disposición judicial.

    Una alumna ya denunció en 2007

    La policía asegura que una alumna ya acudió en 2007 a la Consejería de Servicios Sociales por sufrir abusos por parte del profesor de música del colegio madrileño Valdeluz. La chica recurrió al Instituto del Menor y la Familia, donde fue evaluada por un grupo de psicólogos. Según fuentes policiales, no le dieron la menor importancia y dijeron a los padres que no se preocuparan, pese a que ya debía de haberse denunciado el caso. Una portavoz del Gobierno regional afirmó ayer que el servicio de investigación de abusos sexuales infantiles suele orientar a los padres de cuáles son los pasos judiciales a seguir en este tipo de casos.
    La detención del profesor de música, del jefe de estudios y del director del colegio Valdeluz se convirtió ayer en el tema de conversación del centro. Los alumnos se quedaron sorprendidos de que fuera Andrés Díez el supuesto autor de abusos sexuales desde hacía ocho años. "En ese profesor es increíble. Si lo dijeran de otros de los que hemos tenido algunas sospechas, no diría que no, pero Andrés no daba esa impresión", comentaba un alumno a las puertas del centro. "Es muy buen profesor y nunca se enfadaba por nada. Nos ponía películas para hacernos más amenas las clases de música", añadía otro estudiante.
    De hecho, algunas estudiantes lo llegaron a poner como un profesor "modelo" que ayudaba a todo el mundo. "Muchas veces me he quedado sola con él y nunca ha intentado propasarse ni nada. Al revés, todos nos hemos quedado noqueados por la noticia porque es del que menos se pensaría", destacaba la alumna.
    El detenido está casado con otra profesora del centro. Ambos regentan la escuela de música anexa al colegio Melodía Siglo XXI (500 alumnos y 40 profesores). Por el alquiler de los locales Valdeluz cobra 2.400 euros al mes. Un portavoz de la academia aseguró en conversación telefónica con este periódico que no habían recibido ninguna queja del profesor y que la actividad del centro seguía de forma normal. Díez daba Historia de la Música y se encargaba de coordinar la orquesta y el coro, además de las actividades del centro.
    Lo que desconocían los alumnos del centro Valdeluz era la trayectoria del profesor detenido. Tan solo sabía que estaba casado con una profesora del centro, que tiene unos 15 años más que él. El matrimonio convive con una hija que la esposa tuvo en una relación anterior. El implicado antes había sido religioso.
    "Durante la detención se mostró muy frío y calculador. Estuvo serio y tranquilo como si supiera lo que se le venía encima", destacaron fuentes policiales. Se negó a declarar ante los investigadores. En la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid destacaron que no habían recibido ninguna denuncia ni ninguna queja de manera previa de que hubiera algún tipo de irregularidad en el centro. "Ahora mismo estamos a lo que decidan la policía y los jueces para ver si tomamos alguna medida", destacaron.


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    El juez ordena el ingreso de prisión del supuesto abusador del colegio Valdeluz | Madrid | EL PAÍS


    El juez ordena el ingreso de prisión del supuesto abusador del colegio Valdeluz

    El profesor de música y filosofía del colegio concertado Valdeluz Agustinos de Madrid, Andrés Díez Díez, ingresará en prisión provisional preventiva y sin fianza a lo largo de esta tarde, después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, Hermenegildo Barrera Aguirre, haya decretado esta medida cautelar, según han informado fuentes judiciales. 
    Díez fue detenido el pasado martes tras ser denunciado por una decena de alumnas a las que supuestamente había sometido a abusos sexuales e incluso a una violación. La declaración ha comenzado a las 11.30 de la mañana en el juzgado de guardia de la plaza de Castilla y se ha prolongado hasta las 14.30, cuando el detenido ha regresado a los calabozos. La gravedad de los delitos y su reincidencia a lo largo de ocho años son dos puntos en los que se ha basado el magistrado, según fuentes judiciales. 
    La policía continúa con las investigaciones para ver si hay más víctimas de este profesor, al que se le acusa de haber agredido sexualmente tanto en el centro de estudios Valdeluz como en la escuela de música Melodía Siglo XXI que regenta en un local contiguo al colegio. 
    Esta decisión judicial llega prácticamente a la vez de la dimisión presentada por el director del colegio, Eustaquio Iglesias, y el jefe de estudios, Juan José de Cossío, ambos religiosos, según ha informado el Valdeluz en un comunicado. "La renuncia ha sido aceptada por el consejo provincial de los agustinos", relata el escrito. "Se está procediendo a investigar internamente el alcance de los hechos con el objeto de establecer las medidas oportunas con la mayor transparencia", añade el comunicado. 


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    Madrid supo de los abusos sexuales a una alumna y no denunció | Madrid | EL PAÍS


    Madrid supo de los abusos sexuales a una alumna y no denunció

    La Comunidad de Madrid atendió durante un año a una de las menores que supuestamente fue agredida por el profesor de Música y Filosofía del centro concertado Valdeluz Agustinos, en Madrid, Andrés Díez Díez. La Consejería de Asuntos Sociales aseguró en su informe final que había verosimilitud en los abusos sexuales que decía haber sufrido la joven y los trabajadores del servicio de intervención en abuso sexual infantil recomendaron a los padres que denunciara los hechos. Los padres no lo hicieron y la Comunidad tampoco acudió a la Fiscalía para poner en conocimiento lo que había ocurrido. Una portavoz del Gobierno regional asegura que el Código Penal se lo impide al tratarse de un delito semiprivado (contra la libertad y la integridad sexual), cuya denuncia solo le corresponde a los progenitores de la menor. Fuentes de la Fiscalía del Estado consultadas por este periódico lo negaron ayer y apelaron a la máxima protección de la joven. Aseguraron que se podrían haber evitado más agresiones en el centro Valdeluz. Hay alrededor de una decena de denuncias.

    De izquierda a derecha, el profesor Andrés Díez, el exjefe de estudios Juan José de Cossío y el exdirector Eustaquio Iglesias.
    Según confirmaron fuentes policiales, la menor tenía 17 años cuando acudió en enero de 2007 con sus padres al Centro Especializado de Intervención en Abuso Sexual Infantil, dependiente del Instituto del Menor y de la Familia y la Consejería de Asuntos Sociales. Los especialistas de este servicio la atendieron hasta febrero de 2008, cuando emitieron un informe. Destacaron que la menor (que ahora tiene 24 años) sí sufrió abusos sexuales, supuestamente, por parte de Andrés Díez Díez. En ese caso, los técnicos le explicaron que podía denunciar el caso.
    A partir de ahí, se abre un debate en el que los especialistas en menores y en Derecho Penal no se ponen de acuerdo. Según fuentes de la Fiscalía del Estado, la Comunidad de Madrid podría haber informado al responsable de menores del Ministerio Público para que investigara lo que ocurría en el colegio. "Al pasar estos datos se está poniendo sobre aviso a la autoridad para que investigue si es el único caso o, al revés, hay más víctimas", reconocen fuentes de la Fiscalía.

    Asesoría para los padres

    Si el colegio Valdeluz Agustinos apoyó desde el primer momento al profesor Andrés Díez y aseguró que en los 20 años que trabajó en él no hubo ningún problema, ayer dio un giro copernicano: "Los supuestos hechos son contrarios al ideario y a los principios, valores y conductas que sustentan esta institución, tales como el desarrollo integral de la persona, la búsqueda de la verdad, la autonomía personal y el respeto a la dignidad humana".
    El centro ha puesto a disposición de los padres y alumnos "un gabinete de asesoramiento psicológico para quien eventualmente quiera solicitarlo". También afirmaron que en el día de ayer se estaban impartiendo las clases con total normalidad.
    Las opiniones continuaban ayer enfrentadas entre los padres de los alumnos del Valdeluz. Algunos defendían a capa y espada al profesor detenido y a los directivos dimitidos, mientras que otros se quejaban de que el centro no hubiera puesto medidas para evitar los abusos en ocho años.
    El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, defendió ayer la opinión contraria. Afirmó que los abusos sexuales entran dentro de los llamados delitos semiprivados, que recoge el artículo 191 del Código Penal. Este recoge que "para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, será denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia. Cuando la víctima sea menor de edad, incapaz o una persona desvalida, bastará la denuncia del Ministerio Fiscal". Según este precepto legal, solo la propia víctima o los tutores legales pueden denunciar. "Si los padres no denunciaron, la Comunidad de Madrid no podía acudir a la Fiscalía", sentenció Moix.
    Un catedrático de Derecho Penal, que prefirió permanecer en el anonimato, se basó precisamente en el citado artículo 191 del Código Penal para defender justo la tesis contraria: "El fiscal pudo recibir una simple información de todo lo que ocurría por parte de la Comunidad de Madrid y a partir de ahí ponerse a trabajar sobre el caso. Podría haber intervenido sin ningún problema". Este catedrático puso como ejemplo al médico que atiende a una mujer víctima de malos tratos o de violación.
    Fuentes de la Comunidad de Madrid destacaron que el centro de intervención es "un servicio de ayuda y apoyo psicológico y de orientación jurídica", entre cuyas funciones no está el acudir a la fiscalía en caso de que se encuentren con la eventual comisión de un delito. Según una portavoz, este organismo siempre aconseja acudir a los tribunales. "La Comunidad solo puede denunciar cuando los abusos que sufre el menor los cometen los propios padres o la víctima se encuentra en desamparo. En ese caso se apresura a hacerlo para defender al menor".

    La fiscalía regional insiste en que los trabajadores no podían dar cuenta
    El que fue durante años fiscal de Menores, Félix Pantoja, conoce bien el artículo del Código Penal que mencionan en la Comunidad, pero también cita el 158 del Código Civil "que obliga a actuar a cualquier persona que conoce la comisión de un delito" y la Ley de Protección Jurídica del Menor, "que dice que el interés de estos prevalece ante cualquier otro que pueda concurrir", afirma. Opina que debieron informar de la situación al fiscal, que habría sabido actuar con las cautelas suficientes para proteger a la chica y a otras posibles víctimas que pudiera haber en el colegio. "Creo que la Comunidad debió denunciar. Claro que las cosas tienen consecuencias, pero no haber denunciado también las ha podido tener", afirma.
    Mientras, Andrés Díez Díez ingresó en prisión provisional preventiva y sin fianza ayer por la tarde, después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, Hermenegildo Barrera Aguirre, decretara esta medida cautelar. Su declaración comenzó a las 11.30 de la mañana en el juzgado de guardia de la plaza de Castilla y se prolongó hasta las 14.30. La gravedad de los delitos y su reincidencia a lo largo de ocho años son dos puntos en los que se ha basado el magistrado, según fuentes judiciales.

    "El interés del menor prevalece ante cualquier otro", asegura Pantoja
    La policía continúa con las investigaciones para ver si hay más víctimas de este profesor, al que se le acusa de haber agredido sexualmente tanto en el centro de estudios Valdeluz como en la escuela de música Melodía Siglo XXI, que regenta en un local contiguo al colegio.
    Esta decisión judicial llega prácticamente a la vez que la dimisión presentada por el director del colegio, Eustaquio Iglesias, y el jefe de estudios, Juan José de Cossío, ambos religiosos, según informó el Valdeluz ayer en un comunicado. "La renuncia ha sido aceptada por el consejo provincial de los agustinos", relata el escrito. "Se está procediendo a investigar internamente el alcance de los hechos con el objeto de establecer las medidas oportunas con la mayor transparencia", añade el comunicado.


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